The best Side of resiliencia emocional
The best Side of resiliencia emocional
Blog Article
“La intensidad con la que se vive una carga emocional no tiene que ver con la magnitud de lo que sucedió sino en cómo este suceso es vivido por la persona”, dicen los especialistas en salud mental.
Superar los bloqueos emocionales y mentales requiere esfuerzo y, a menudo, el apoyo de un profesional. Algunas estrategias incluyen:
Por lo tanto, un hecho que en algunos puede generar un bloqueo emocional, en otros puede ser tomado con mayor naturalidad ya que no genera el mismo impacto.
Adicionalmente, tiene experiencia laboral en un recurso de adicciones, en un centro de menores y en acompañamientos a las infancias y adolescencias.
Sucede lo mismo si lo extrapolamos con el bloqueo emocional, por ejemplo cuando pensamos: “nunca me cogen, seguro que en esta entrevista sucederá lo mismo”.
El bloqueo emocional es una barrera que nos ponemos a nosotros mismos en un momento dado, la cual nos impide pensar y sentir con claridad. Es decir, nos impide progresar y avanzar por las distintas etapas de la vida.
Es importante reconocer estos tipos de carga emocional, ya que pueden influir en nuestra salud mental y en nuestras relaciones con los demás. La identificación de la carga emocional que experimentamos es el primer paso para gestionarla de manera efectiva.
Fingir que los problemas no te importan: Las personas que descartan todos sus problemas y no se enfrentan a ellos acostumbran a sufrir un bloqueo emocional. La clave es ver si realmente finges para no tener que enfrentarte a tus miedos.
Esto puede causar que creamos que ya no vale la pena el esfuerzo que supone ni siquiera desplazarse. Así, sin percatarnos, nosotros mismos nos read more predisponemos mentalmente a que los bloqueos emocionales nos impidan hallar una solución ante tal situación. Es un círculo vicioso del que es complicado escapar.
Identificar la causa y el por qué nos sentimos de esta forma en algunas situaciones es la forma más adecuada de empezar a romper esta barrera.
que pueden permanecer en la psique de los sujetos incluso durante muchos años y manifestarse cuando menos se lo esperan. En muchos casos, las personas prefieren permanecer en su zona de confort, eligiendo quizás permanecer ancladas en el pasado, incluso cuando esto es doloroso, porque se tiene miedo de afrontar el futuro. Algunos ejemplos de experiencias que pueden causar un bloqueo emocional, son:
Existen diferentes tipos de carga emocional que pueden impactar a una persona. La carga emocional positiva, por ejemplo, puede surgir de experiencias gratificantes, como el amor y la felicidad, mientras que la carga emocional negativa puede derivarse de eventos traumáticos o situaciones de conflicto.
Los bloqueos emocionales surgen cuando la mente intenta frenar el flujo de las emociones porque son abrumadoras o conflictivas, hecho que deriva en un malestar psicológico y físico. De esta forma, ninguno de nosotros está libre de sufrir los denominados bloqueos psicológicos.
Al igual que la exploración de los traumas de la infancia, el trabajo de sombra ofrece otra lente para explorar las diferentes partes de nosotros mismos que mantenemos ocultas, normalmente por vergüenza o inadecuación.